lunes, 12 de marzo de 2018

Tema del mes: TOMA DE DECISIONES

¡Hola a todos y a todas!
Con la llegada de Marzo, damos paso a una nueva habilidad social. Para quién no esté al día, desde el comienzo desde este curso, todos los meses trabajamos una habilidad social concreta en nuestras ludotecas. En este mes de Marzo toca trabajar: LA TOMA DE DECISIONES.

Antes de continuar, lo primero que debemos tener claro es lo que significa.

¿Qué es?

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual seleccionamos la mejor opción dentro del conjunto disponible, para resolver una situación en particular.

De esa forma, el proceso de toma de decisiones puede estar presente en cualquier ámbito: social, familiar, laboral etc... Entonces la opción seleccionada será considerada como:
  • La opción más beneficiosa
  • La opción más viable
  • La opción más correcta
  • La opción más adecuada


Tomar decisiones significa tener libertad y ser quien se quiere ser, pero esta libertad conlleva una cierta madurez en la persona para poder asumir la responsabilidad del resultado de las elecciones. Por eso, es importante que este aprendizaje se inicie desde la infancia.

Enseñar al niño a tomar decisiones consiste en que el niño aprenda a valorar las diferentes opciones que se tienen, reflexionar sobre lo que implica cada elección, a escucharse, a saber decir no.

¿Por qué es importante?

Está claro que la toma de decisiones requiere de experiencias previas que nos sirvan para orientarnos a elegir la opción más acertada. Por este motivo, es necesario enseñar y acostumbrar a los niños a elegir activamente aunque sea sobre cosas "pequeñas" como por ejemplo: elegir la ropa que se van a poner, para que en el futuro, cuando sean adultos estén preparados para enfrentarse a elecciones más  complejas.


Enseñarles a decidir y darles seguridad necesaria para afrontar las consecuencias de sus elecciones es un trabajo que requiere esfuerzo, mucha dedicación y constancia por parte de los padres, y posteriormente, también de los profesores.

Es muy importante destacar que mientras más les ayudes a ser independientes, mejor les irá en la vida. Esto no quiere decir que vamos a dejarlos solos, simplemente debemos saber que estamos aquí para guiarlos, aconsejarlos y enseñarles, no para hacer las cosas por ellos.

Gracias al aprendizaje de la toma de decisiones y a la aceptación de sus consecuencias los niños se convertirán en adultos independientes, y seguros de sí mismos.

¿Cómo los trabajamos?

Ya sabes, que las habilidades sociales las trabajamos tanto con la ludoteca infantil, como en la juvenil. En esta ocasión, la actividad que vamos a explicar, la realizamos con nuestros peques de la ludoteca infantil.

A veces, es dificil explicarle a los más pequeños conceptos tan abstractos como lo son las habilidades sociales, así que lo que hacemos es buscar actividades con las que lo puedan entender mejor.

Para trabajar la toma de decisiones, usamos algo tan sencillo como un cartel, en el cual, ponía "SI" por un lado, y "NO" por el otro.
Les contamos diferentes situaciones en las que se podrían encontrar y con el cartel tenían que dar su respuestas, y después justificarla, aunque para los más pequeños a veces era un poco dificil que dijesen su por qué. Por ejemplo: "ves a un niño llorando en el suelo porque se ha caído, ¿le ayudas?" Todos dijeron que si, aunque como hemos dicho antes alguno, no sabía explicar el porqué, pero todos ayudarían. Otro ejemplo: "estás en el parque, y si acerca un chico con un perrito y te dice que vayas con él para enseñarte otros que tiene, ¿vas con él?". En esta ocasión, todos dijeron que no, y además muchos tuvieron sus buenas razones.

Como ves, con estas actividades, a parte de trabajar las habilidades sociales, les ayudamos a prepararse para situaciones que pueden ir apareciendo a lo largo de sus vidas.

Si quieres información sobre la ludoteca infantil o juvenil, te dejamos el enlace de las entradas dónde tienes toda la información necesaria: Ludoteca Infantil y Ludoteda Juvenil. Para más información puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o bien mandar un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com


¡Un saludo amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario