¡Hola a tod@s!
Seguimos trabajando las habilidades sociales, como ya hemos contado en anteriores publicaciones, así que, dejamos atrás la toma de decisiones del mes de marzo, y damos paso a abril con un nuevo tema, este mes nos toca trabajar: MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
¿Qué es?
Los conflictos son una parte normal de la vida de los adultos, pero también de los niños. Los niños tienen diferentes necesidades y deseos unos de otros o quizá quieran lo mismo al mismo tiempo, algo que puede desembocar en conflicto.
Las formas más comunes en las que los niños responden a los conflictos incluyen discusiones y agresiones físicas, así como las respuestas pasivas (evitando al otro o no hacer caso). Cuando los niños gestionan mal los conflictos puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y en las relaciones con los otros, además su autoestima e incluso su aprendizaje también se puede ver afectados.
La resolución de conflictos efectiva requiere que los niños apliquen una combinación de habilidades sociales y emocionales bien desarrolladas. Estos incluyen habilidades para el manejo de los propios sentimientos, la comprensión de los demás, tener una comunicación asertiva y saber tomar decisiones acertadas.
¿Por qué es importante?
Intentar proteger a los niños de los conflictos para que no sufran por ellos es un error muy grande.
Es necesario enseñar a los niños las habilidades necesarias par resolver o gestionar los conflictos. De esta manera, cuando aprenden a manejar los conflictos de forma efectiva, las habilidades de los niños para llevarse bien con los demás pueden mejorarse significativamente. Cuando un niño aprende a manejar los conflictos será un niño más feliz, tendrá mejores amistades y sabrán manejar los conflictos en la infancia y en la vida adulta.
Por otro lado, los niños que tienden a evitar el conflicto pueden carecer de confianza y de las habilidades necesarias para poder comportarse con una forma asertiva de comunicación. Estos niños serán más propensos a ser dominados por otros y pueden sentir ansiedad negativa hacia sí mismos y hacia los demás.
Es necesario que los niños dejen de ver los conflictos como una competencia donde uno gana y otro pierde. El conflicto puede y debe ser visto como una oportunidad para construir relaciones más sanas y más respetuosas. Esto sólo se conseguirá gracias a la comprensión de las perspectivas de los demás.
Es importante que cuando se ayuda a los niños a aprender a solucionar los conflictos, se escuchen primero todas las partes sin juzgar. Además hay que reconocer los sentimientos, antes de buscar las soluciones. Cuando los niños se sienten valorados y comprendidos serán más capaces de buscar una solución al conflicto, o si no la tiene, al menos saber gestionar esas emociones que crea el conflicto.
Los niños necesitan la orientación suficiente para aprender estas habilidades. Aprender a usar todas las habilidades de forma efectiva requerirá madurez, pero también y sobre todo: PRÁCTICA.
¿Cómo lo trabajamos?
Los niños a menudo, suelen intentar salirse con la suya cuando hay conflictos, algunos mediante el uso del chantaje y otros a través de la fuerza. También hay quienes intentan
detener el conflicto, mientras que otros intentan evitar la situación por
completo, pero en ningún caso se están enfrentando el conflicto para
solucionarlo.
Desde la ludoteca, trabajamos para que aprendan a resolver sus conflictos por ellos mismos, para ellos, es muy fácil y cómodo que el conflicto lo resolvamos los adultos, y si no los dejamos, al menos intentar resolver sus conflictos, no podrán aprender.
Para trabajar esta habilidad hemos realizado una ruleta, la hemos llamado "la ruleta de los conflictos", en ella, aparecen las diferentes formas de enfrentarse a un conflicto. Y, ¿sabes una cosa? nos viene de maravilla. Ahora, cuando hay un conflicto podemos acercarnos a la ruleta para ver cual es la mejor manera de solucionar el problema.
Ya ves, en la ludoteca todos los días aprendemos cosas nuevas, si quieres que tus peques vengan a pasar unas tardes súper divertidas con nosotras, te dejamos el enlace con toda la información que necesitas (Ludoteca infantil). También puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribrir un correo a elcoledemaria@gmail.com.
¡Un saludo amig@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario