Como muchos ya sabréis, en febrero empezaron la ludo nuestros niños nacidos en 2015, y estaréis pensando, ¿con solo dos y tres años?, pues sí, habéis acertado, estos niños empezaron a venir a la ludoteca para ir adaptándose a un espacio diferente, parecido a un aula, donde se encontraron un montón de estímulos y cosas nuevas con las que jugar, experimentar... y lo más importante otros niños con los que empezar a relacionarse.
EL PRIMER GRAN CAMBIO PARA ELLOS...Y PARA SUS PAPÁS
El venir a la ludoteca supone el primer gran cambio de sus nuevas vidas; se trata de algo a lo que no están acostumbrados, nuevas rutinas, separarse de sus padres, relacionarse entre iguales... debido a diferentes factores: personalidad, forma de apego o su entorno cercano; el proceso de adaptación de cada niño es diferente. A algunos les ha costado algo más adaptarse, otros empezaron contentos los primeros días y luego lloran y otros han estado como en su casa desde el primer día. Cada uno tiene una reacción, y todas ellas son entendibles. ¿Os imagináis que haríais vosotros si os dejasen en un sitio donde no sabéis exactamente lo que va a pasar? O ¿Qué os pasaría si de repente vuestra rutina cambia y os llevase fuera de vuestra zona de confort?
Pero el cambio no es sólo para los pequeños, también sabemos que para algunos papás y mamás ha sido difícil afrontar esta nueva etapa de sus hijos. Muchos de ellos han tenido que irse con lágrimas en los ojos al ver a sus hijos quedarse llorando, pero lo han hecho muy bien; y han seguido nuestros consejos: "Cuanto más rápida sea la despedida, será mejor." Han apoyado a sus pequeños en todo momento y les han dejado creciendo y haciéndose fuertes sabiendo que los grandes cambios al principio cuestan. Y pese a lo que se podía esperar, a las pocas semanas de comenzar ya no se escuchaban apenas lloros y aquellos que más lloraban querían venir a la ludoteca ¡hasta en sábado! Y es que como les decimos en la ludoteca, las lágrimas no les dejan ver la diversión, una vez que ya no hay lágrimas empiezan a disfrutar y ya no se quieren ir.
Los primeros días de la ludoteca nos centramos en la adquisición de habilidades clave para su adaptación en primer lugar a la ludoteca y posteriormente al cole. Evidentemente trabajamos muchísimas cosas, pero las habilidades más importantes para este proceso son: adquisición de rutinas, sentimiento de pertenencia, responsabilidad, ubicación temporal y refuerzo de conductas.
ADQUISICIÓN DE RUTINAS
Las rutinas son muy importantes para los niños, estas les ayudan a prever lo que va a pasar y a sentirse seguros. Para ello en la ludo tenemos un rinconcito donde tenemos unas imágenes con la secuencia de nuestras rutinas del día a día: saludar, quitarse la chaqueta, quitarse los zapatos, ponerse los calcetines... Así las van aprendiendo y saben dónde están en cada momento y lo que hay que hacer; Adémas les sirve para contestar a su gran pregunta: ¿Cuánto queda para que venga mi mamá?, entonces ellos mismos se responden que después de poner el sol, y se quedan tranquilos.
SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
Todos nos sentimos cómodos cuando nos consideramos parte de algo. Por eso a cada niño de la ludoteca se le asigna un grupo de un color: rojo, verde o azul. Cada grupo tiene su sitio en el perchero, su sitio en el cuadrado, su mesa de trabajo... aunque lo primero que tuvimos que hacer fue ¡aprender los colores!. No tardaron mucho en aprenderlos y en ubicarse dentro del grupo, lo cual les ayudó a sentirse aún más cómodos.
RESPONSABILIDAD
Ser responsable de sus cosas y sus actos es importante. Cuando empezaron, en el perchero se encontraron unos porta-calcetines con su nombre y su color para que cada uno sepa dónde están sus zapatos y su ropa. Y como siempre, para hacer los aprendizajes más divertidos, hicimos un pequeño juego. Cuando todos estaban sentados en el cuadrado, cogimos los abrigos de todos y los pusimos por diferentes sitios del aula, y ellos tenían que buscar su abrigo y colgarlo en su percha, y ¿sabéis que? ¡¡Todos lo hicieron genial, tenemos unos chicos fantásticos y súper listos!! ¡Estamos super orgullosas de todos y cada uno de ellos!
UBICACIÓN TEMPORAL
Cuando son tan pequeños (y no tanto), confunden mucho el ayer con el mañana y ya no hablar de los días de la semana. El saber qué día es, al igual que las rutinas, les ayuda a saber qué toca hoy; si toca ludoteca, si los papas hoy no trabajan o si toca comer con los abuelos. Nosotros para enseñarles esto, usamos el cuento de "La Oruga Glotona". Para ello, hicimos un mural interactivo con cada día de la semana, lo que come cada día la oruga y la oruga. Así ellos saben que si es lunes, la oruga se come una pera, si es martes dos manzanas, si es miércoles... y de este modo tan divertido ya muchos se saben los días de la semana. Además les encanta dar de comer a nuestra oruga.
REFUERZO DE CONDUCTAS
El convivir en grupo hace necesarias una serie de normas: compartir, respetar, escuchar, participar... En la ludoteca para favorecer la reflexión y la modificación de nuestras conductas usamos la asamblea. Un espacio de diálogo y reflexión en el que aprender de nuestros propios errores. Allí hablamos de lo que más nos ha gustado y de lo que menos, y de cómo nos hemos portado. Si lo hacemos bien tenemos un sol, si lo hacemos regular una nube y si lo hacemos fatal un rayo. Cuando llega el momento de la asamblea, ya saben lo que tienen que decir, están super atentos y quietos ya que, está claro, todos quieren un ¡SOL!. Aunque ya sabemos que las nubes y los rayos son para aprender y si algún día nos ganamos uno... habrá que mejorar.
Estamos muy contentas con nuestros nuevos fichajes, junto a nuestros niños de siempre hemos creado un familiar intergeneracional muy divertida.
Esperamos que os haya gustado la evolución de nuestros pequeños gigantes y ya sabéis, si todavía no habéis apuntado a vuestros hijos, estáis a tiempo de pertenecer a esta pequeña gran familia.
Te dejamos el enlace con toda la información necesaria (Pincha aquí), también, puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de Whatsapp a ese mismo número, o puedes enviar un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com.
¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario