martes, 4 de abril de 2017

IMPORTANCIA DE HÁBITOS Y RUTINAS

¡Hola a todos y a todas!
Hoy queremos hablaros de lo importantes que son las rutinas y los hábitos en los niños, por lo que tenemos que inculcarlas a los niños desde pequeños. Lo primero que vamos a hacer es definir estos términos: 
Rutina: son patrones de conducta repetitivos que se establecen y que generan beneficios tanto para los niños como para los adultos.
Hábitos: conducta que repetimos en el tiempo, por ejemplo, comer todos los días. Existen cuatro tipos:
  1. Afectivos: están vinculados a la relación de la persona con su entorno inmediato, padres, pareja, hijos, hermanos...
  2. Sociales: costumbres típicas de un grupo, comunidad,...
  3. Morales: implican la manera correcta e incorrecta de proceder en la vida.
  4. Intelectuales: implican nuestro intelecto.

Desde que nacen les tenemos que ir inculcando las rutinas y los hábitos, algunos de los hábitos más importantes que hay que inculcar a los niños son la comida, el orden, la higiene y el estudio, pero se debe tener presente que no basta solo con colocar las reglas, sino que los padres tienen que estar pendientes de que se llevan a cabo de la forma correcta hasta que para los niños sea algo habitual, que sea una rutina.

Hay que ser muy conscientes de la importancia de las rutinas y los hábitos y todos los beneficios que generan

Beneficios de las rutinas

  • Las rutinas le proporcionan a los niños seguridad y control sobre su entorno, podrán enfrentarse al mundo de una forma segura y autónoma, pues saben lo que sucederá después.
  • Generan confianza en los niños. Al ser capaz de encadenar las cosas que suceden, los niños sentirán cierto control sobre lo que realizan y eso les ayuda a tener una confianza mayor.
  • Los niños aprenden a evitar conflictos innecesarios, pues al tener clara una rutina, entienden que cada cosa tiene su momento apropiado, y con la repetición de las acciones, aprenderá rápidamente a auto controlarse.

Beneficios de los hábitos
  • Desarrollo de una personalidad estructurada
  • Formación de la voluntad
  • Buenos hábitos alimentarios
  • Disciplina, la cual es necesaria para las actividades que se desarrollan en el mundo contemporáneo
  • Favorecer las relaciones familiares
  • Desarrollo de competencia.
¿Cómo establecer las rutinas y los hábitos?
Muchos pensareis que establecer las rutinas y hábitos puede ser muy complicado, sin embargo, lo primero que hay que entender, es que los niños aprenden de una forma muy rápida y que si los guiamos y apoyamos lo aprenderán antes, además somos su ejemplo a seguir, el establecer rutinas será algo muy sencillo.
  • Para que el niño sienta que las rutinas y hábitos son parte de su vida, están deben comenzar desde el momento en el que nacen. Bañarlos, dormir a su hora, dar un paseo y todas las actividades que se requieran, deben realizarse siempre a la misma hora, así desde bebes se acostumbran a su rutina.
  • Cuando crecen un poco,  puede resultar un poco más complejo, hay que tener paciencia pero es un aprendizaje como otro cualquiera, así que practicando y repitiendo rápidamente será algo completamente habitual.
  • Los niños aprenden por imitación, así que es importante que todos en casi tengamos unas rutinas, para que los niños vean y entiendan que es algo completamente normal y que es así como funcionamos.
  • También es muy importante que al niño se le explique como tiene que realizar la rutina, o como esperamos que la realice él, por lo tanto es muy importante responder cualquier pregunta que tenga al respecto.
  • Finalmente se debe ser flexible, y se le debe explicar a los niños cuando las rutinas pueden pueden romperse, por ejemplo los fines de semana la rutina puede ser diferente porque no tienen que ir al colegio y los padres no tienen que ir a trabajar.
En la ludoteca también trabajamos las rutinas por ejemplo, cuando llegan saben que tienen que juego libre y una vez que recogemos se tiene que ir a sentar al cuadrado para escuchar un cuento y empezar la actividad. Y una vez terminamos la actividad saben que tenemos que volver al cuadrado para hacer la asamblea y contar lo que más nos ha gustado, lo que menos y como creen  que se han portado. La verdad es que estas rutinas las tienen muy bien interiorizas y saben que hay en cada momento.

Y vosotros que opináis de las rutinas,  ¿las aplicáis en casa? 
Esperamos que la entrada os sirva de ayuda.
¡Un saludo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario