martes, 25 de abril de 2017

HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA

¡¡Hola a todos!!
Hoy os vamos a hablar sobre una aspecto fundamental en la infancia, las habilidades sociales: 
se pueden definir como un tipo de conductas esenciales que nos permiten relacionarnos con los demás de forma satisfactoria.


Dentro de la infancia las habilidades sociales determinan el comportamiento, el autoestima, la adopción de roles y el rendimiento académico..., entre otros aspectos.
La familia es la primera institución social donde se van desarrollando valores que servirán para el fortalecimiento personal y espiritual de nuestros hijos.
Es muy importante que los niños desarrollen habilidades sociales para poder enfrentarse a los problemas del día a día que existen en su día a día presente, y futuro.

Durante los primeros años de vida nuestros hijos reciben las habilidades sociales de nosotros ya que nos ven y les enseñamos a jugar con los demás, a comportarse, a compartir... y a medida que van desarrollándose, su grupo de influencia se amplia porque ya no solo reciben estímulos de forma directa nuestra sino que se amplia su abanico de redes sociales, (los amigos, la escuela, los medios de comunicación, el trabajo..) aunque parezca que no, estos aspectos influyen de gran forma tanto en las habilidades sociales como en el comportamiento social.

El comportamiento social lo podemos definir como la forma de actuar en la sociedad, el saber que existen unas normas y valores y que hay que respetarlas.
Aunque nos gustaría no podemos proteger a nuestros hijos eternamente, pero si podemos proporcionarles toda nuestra ayuda y sabiduría para que aprendan a desarrollarse en la sociedad como es debido porque es ella la que esta llena de peligros y la que nos hace dudar sobre lo que tenemos que hacer bien o mal.


Para que se den las habilidades sociales y el comportamiento social se tienen que dar la convivencia, esto lo podemos definir como: 
Cuando convivimos compartimos un espacio, costumbres, valores, normas, experiencias, aspiraciones... ya sea porque formamos parte de una familia, de una comunidad, de una sociedad o de un país.

En en el siguiente gráfico mostramos como influyen los tipos de convivencia en la desarrollo de las habilidades sociales:


Desde nuestra labor, consideramos la ludoteca un espacio de convivencia que de forma natural influye en la adquisición de las habilidades sociales. Pero además nos preocupamos de propiciar y fomentar el desarrollo de estas habilidades. Dentro de las habilidades sociales que trabajamos están, entre otras :

  • La Escucha activa: Una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente lo esta escuchando. En la ludoteca practicamos esta actividad mediante la asamblea donde todos los niños hablan respetando su turno de palabra y mencionando lo que les ha gustado, lo que no les ha gustado y el cómo ha sido su comportamiento. La persona que habla es escuchada por todos los demás ya que es la que tiene el turno de palabra.
  • Asertividad: Es la habilidad que nos permite expresar nuestros sentimientos y opiniones. Esto se lleva a cabo mediante el dialogo entre nosotros donde puedes decir que es lo que más te ha gustado y lo que menos y por qué.
  • Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona en alguna situación. Esto lo realizamos siempre que ocurre un conflicto ya que lo hablamos, damos alternativas (ignorar la situación, decírselo a la monitora, contar hasta diez...) para que no vuelva a suceder.
  • Autoestima: Es la valoración positiva de uno mismo. Lo trabajamos mediante el trabajo personal de cada niño ya que ellos son los que realizan las tareas, manualidades y da igual cómo salgan porque están bien realizadas porque las han echo ellos. Hay reforzar sus logros más que sus equivocaciones.
  • Creatividad: la capacidad para inventar o crear cosas. Lo trabajamos mediante los cuentos que nos inventamos entre todos (la monitora empieza la historia y entre todos se va continuando), también realizamos trabajos creativos utilizando cosas recicladas . Ejemplo: un dominó vertical con rollos de papel higiénico, un porta calcetines con rollos de papel higiénico...
  • Educación en valores: La incorporación de normas al aprendizaje habitual. Esto lo trabajamos mediante las normas que residen en la ludoteca (quitarse los zapatos al entrar, compartir los juegos, recoger los juegos...), cuando salimos a la calle el andar por la acera, el cruzar por los pasos de peatones, el entrar en algún lugar y saludar...




Las habilidades sociales con uno de nuestros pilares en la ludoteca porque pensamos que son esenciales para la construcción de una ciudadanía.
¿QUÉ PENSÁIS VOSOTROS? ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS

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