¡¡Hola a todos!!
Hoy os vamos a hablar sobre la importancia de que nuestros hijos lean regularmente y entiendan lo que leen.
Es fundamental que ayudemos a nuestros hijos a adquirir hábitos de lectura desde pequeños (tienen que ver que nosotros leemos, que les contamos cuentos...) para que así se interesen por ello.
Los libros son muy importantes para el desarrollo intelectual como el emocional, aunque igual de fundamental es que lean como que entiendan lo que están leyendo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LECTURA?
- Aumenta la confianza en ellos mismos: los niños que saben leer aumentan su confianza, lo que les beneficia en la escuela que hace que se interesen más en ella y sean más participes.
- Lenguaje y aprendizaje: gracias a los libros podemos ayudar a nuestros hijos a que entiendan momentos de la historia que hemos vivido, a que comprendan las formas, los tamaños, los números, los colores.. podemos conseguir que empiecen a realizar tareas domésticas...
- Les ayuda a relajarse: contar un cuento a nuestros hijos antes de irse a dormir les ayuda a relajarse y a dormirse más fácilmente.
- Desarrolla su imaginación: cómo ya sabemos lo niños tienen mucha imaginación y mediante la estimulación de la lectura esta se agranda, ya sea para dibujar, contar historias, jugar...
- Les hace lidiar mejor con sus sentimientos: comprenden mejor los sentimientos y empiezan a identificarlos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS ENTIENDAN LO QUE ESTÁN LEYENDO?
- Favorece los aprendizajes significativos: si comprendo lo que leo, lo aprendo y no lo olvido.
- Fomenta el desarrollo de la capacidad de la comunicación: leer nos ayuda a adquirir lenguaje con el que podemos comunicamos de manera efectiva.
- Potencia el desarrollo del lenguaje y del pensamiento: leer nos ayuda a hablar y a pensar. Gracias a la lectura obtenemos un pensamiento crítico y una gran capacidad de razonamiento.
¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS HIJOS ENTIENDAN LO QUE LEEN?
- Ofreciéndoles lecturas que les gusten.
- Haciéndoles preguntas sobre lo que han leído.
- Ayudarles a que entiendan que existen palabras que tienen varios significados. Juega a inventar frases sobre los diferentes significados de cada palabra.
- Ayúdales a entender que si no leen bien pueden cambiar el sentido de las palabras. Ayuda a tus hijos haciéndoles frases que cambien los signos de puntuación, las tildes... para que vean la diferencia de unas y de otras.
- Buscar actividades que fomenten la lectura y que tengan que leer para poder jugar.
- Hacer juegos de pistas.
- Leer con ellos.
- Ayudarles con la compresión.
Y vosotros ¿Qué estrategias utilizáis respecto a la lectura de vuestros hijos? Esperamos vuestros comentarios para saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario