Como os hemos comentado en anteriores publicaciones, este curso dedicaremos cada mes a trabajar en profundidad una habilidad social, el mes de noviembre lo estamos dedicando para trabajar el autoconocimiento.
Como sabéis trabajamos las habilidades y valores de diferentes maneras; así que aprovechando que nos coincidía con Halloween, decidimos hacer en la ludoteca juvenil un pasaje del terror, para trabajar la emoción del miedo y el autoconocimiento en situaciones de estrés.
Como sabéis trabajamos las habilidades y valores de diferentes maneras; así que aprovechando que nos coincidía con Halloween, decidimos hacer en la ludoteca juvenil un pasaje del terror, para trabajar la emoción del miedo y el autoconocimiento en situaciones de estrés.
¿Qué es el miedo?
El miedo es una de las emociones básicas del ser humano y también de otros seres vivos. Pese a considerarla como negativa; al igual que el resto de emociones, tiene su función. La función del miedo es la de supervivencia. Cuando sentimos está emoción estamos alerta, tenemos más cuidado y andamos con cautela. Pero ¿es siempre bueno? Como todo, en exceso es malo. El miedo es necesario en cuanto a lo que hemos dicho anteriormente, pero cuando el miedo te paraliza y no te permite ver las cosas tal y como son, este deja de ser bueno.¿Cómo lo trabajamos?
Con la llegada de Halloween en la ludoteca juvenil no parábamos de hacer bromas, sustos, jugar a zombis y muertos. Todos nos reíamos del miedo, nos hacíamos los valientes e incluso llamábamos miedicas a quienes se asustaban.
Queríamos que entendiesen que sentir miedo no es malo, ni hay que avergonzarse por sentirlo. Y que sentir miedo no te hace menos valiente. Y es que el miedo es uno de nuestros compañeros de viaje, y va a seguir con nosotros a lo largo de nuestras vidas. Por eso, lo mejor es que los conozcamos y nos enfrentemos a ellos.
Para ello organizamos la tarde del terror. Ellos no se lo esperaban del todo, sabían que contaríamos historias de miedo y que nos maquillaríamos pero el resto era una sorpresa.
Comenzamos diciendo que a partir de ese momento todo no es real, que esta en nuestras cabezas; y una vez dicho esto comenzamos a contar la historia. Justo cuando terminó la historia se pagaron las luces y el miedo apareció: ruidos, sustos, telas de araña, gritos...
No pudimos recorrer todo el pasaje porque el miedo no invadió desde el primer momento, nuestro cerebro no atendió a lo que se dijo "todo no es real"; así que encendimos las luces para mostrar que todo estaba en nuestra imaginación y que el miedo había anulado nuestra razón.
¿Cómo nos sentimos?
Después de encender las luces y de descubrir que al final nos esperaba una merendola deshicimos el decorado. Esto les ayudó desmontar las historias que se habían creado en su cabeza en poco minutos y a ver que todo era un montaje. Más tarde, como cada día, hicimos nuestra asamblea. Por supuesto el tema del día era el pasaje del terror.
La asamblea fue un momento mágico, todos nos despojamos de complejos y admitimos lo que habíamos sentido: miedo. Además la mayoría se sorprendieron de sus reaciones y pudieron conocerse un poco más a sí mismos.
Pasamos una tarde estupendamente terrorífica, y como podéis imaginar, para algunos más que para otros. Fue muy emocionante ver como se apoyaban unos a otros, como se animaban y se abrazaban, fue una explosión de emociones, pero lo mejor fue que salieron super reforzados con ellos mismos y como grupo.
Ha sido una experiencia que seguramente la recuerden para siempre, ellos y nosotras.
Os recordamos que todavía hay plazas disponibles para la ludoteca juvenil. No perdáis la oportunidad de vivir experiencias como esta, y mucho más.
Aquí tenéis el enlace con toda la información que necesitáis. [[Ludoteca juvenil curso 2017/18]] Para más información podéis llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o bien, mandar un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com.
¡Hasta la próxima entrada amig@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario