Ya se acercan las navidades y con ellas; el árbol, el turrón, los villancicos, y como no, lo más esperado, sobretodo por los más pequeños de la casa, los regalos.
Según los últimos estudios, los niños reciben en Navidad diez veces más de regalos de los que necesitan. Y, ¿no os ocurre que a pesar de tener decenas de juguetes guardados, al final terminan jugando con los mismos siempre? ¡O incluso con la caja que los contenía! Debemos saber que esta tendencia a la hora de celebrar las fiestas navideñas con regalos, regalos y más regalos puede llegar a ser contraproducente para nuestros hijos.
Llegó a nuestras manos un artículo muy interesante sobre un truco para acabar con los excesivos regalos de navidad (enlace artículo). Estamos muy de acuerdo con él, por ello os vamos a contar de qué trata y a daros nuestras propuesta para estas y otras Navidades.
Según el artículo y según hemos podido comprobar a través de nuestra experiencia con niños. El exceso de juguetes tiene en los niños una serie de consecuencias que debemos tener en cuenta:
- Pérdida de ilusión: tanta cantidad de regalos puede hacer que el niño desarrolle una apatía total hacia los mismos. Lo consideran como una obligación, y lo ven como algo normal.
- Limita la fantasía: la creatividad se desarrolla con juguetes, pero también se puede dejar volar la imaginación sin juguetes físicos, practicando juegos al aire libre o desarrollando otras actividades creativas.
- Pueden desarrollarse anti-valores: cuando reciben muchos regalos, los niños restan valor de lo que pueden haber costado conseguir los mismos, y desarrollan actitudes egoístas y consumistas que debemos corregir.
- Se produce una sobreestimulación: con muchos regalos, no se disfruta de uno en particular. No se puede jugar con todos los juguetes, por lo que muchos quedan olvidados.
- Bajo nivel de tolerancia a la frustración: los niños no conocen el sacrificio que hay detrás de casa regalo, porque siempre tienen lo que quieren o más de lo que necesitan o se merecen.
¿En qué consiste la regla de los 4 regalos?
Imaginamos que es una tarea complicada pero ni 6, ni 8 ni 10. Cuatro son la cantidad de regalos que recomiendan los expertos para los niños en navidad.
La regla de los 4 regalos navideños es muy sencilla, consiste en seleccionar 4 regalos basándose en estos 4 principios:
- Algo que sirva para llevar (ropa, calzado u otros complementos).
- Un artículo vinculado a la lectura.
- Algo que realmente deseen mucho.
- Algo de cualquier índole que necesiten.
Desde luego, se trata de apostar por la calidad frente a la cantidad, un auténtico desafío cuando se trata de niños. No nos percatamos de que haciendo regalos sin control, estamos perjudicando a nuestros pequeños. Así, con la regla de los cuatro regalos navideños, no solo estaremos cuidando su ilusión, sino que estaremos fomentando valores y responsabilidad en nuestros hijos.
Y es que con tanto regalo material olvidamos los verdaderos valores de la Navidad, que son la familia y compartir nuestra alegría con los seres queridos.
Nuestra sugerencia
Pero, ¿cómo lo hacemos? Tenemos una sugerencia para vosotros. Sabemos que todos los familiares están locos con vuestros pequeños y les encanta regalarles cosas. Pero hemos de transmitirles que la regla de los cuatro regalos es bueno para ellos. Para ceñirnos a la regla de los 4 regalos, podéis sugerir que se junten para hacer el pedido de regalos a los reyes magos. Por ejemplo: la familia paterna (abuelos, tíos, primos...) un regalo, la familia materna otro, los papis otro y los amigos de la familia otro. Además de poder pedir regalos de más calidad y coste, seguro que os sobra algo para hacer regalos inmateriales, de esos que la ludoteca nos gustan tanto. Un paseo por el monte, ir a la biblioteca juntos, ir en bicicleta, ver una peli, pasar un fin de semana familiar en una casa rural...Y es que con tanto regalo material olvidamos los verdaderos valores de la Navidad, que son la familia y compartir nuestra alegría con los seres queridos.
¿Conseguiréis cumplir la regla de los 4 regalos? Si ya usáis esta regla, cuéntanos tu experiencia. Os dejamos el enlace de la entrada "juguetes y juegos adecuados para cada edad", por si os sirve de ayuda a la hora de elegir los regalos adecuados.
Esperamos que os haya gustado la entrada y que os sirva de ayuda estas navidades.
Esperamos que os haya gustado la entrada y que os sirva de ayuda estas navidades.
¡Hasta la próxima entrada!
¡Un saludo a tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario