lunes, 14 de mayo de 2018

La gran aventura de quitar el pañal

¡Hola amig@s!

Como sabes, en febrero empezaron a venir a ludoteca infantil niños y niñas nacidos en 2015, por lo que, algun@s todavía llevan pañal o están en el proceso de retirada. Hacer correctamente este aprendizaje siempre cuesta, requiere paciencia, constancia, tiempo y sobretodo muchos cambios de ropa. Es uno de los aprendizajes más díficiles que tienen los niños entre los 2 y 3 años aproximadamente.

La retirada del pañal es un proceso que requiere su tiempo, suele prolongarse de uno a tres meses, por lo que, no hay que agobiarse, ni agobiar a nuestro hijo. No se puede tener prisas ni exigir que nuestro hijo adquiera el hábito de un día para otro. Es normal escuchar a algunos papás y mamás decir "no hay manera de quitarle el pañal" o "parece que va a estar así toda la vida", pero no hay que alarmarse: todos, al final, dejan de utilizar los pañales. Está claro que no hay ninguna fórmula mágica para lograr el éxito de inmediato, pero si hay muchas maneras de intentarlo y muchos errores que hay que evitar. 

El control de esfínteres no es algo que se aprenda como leer, escribir, sumar, restar, o montar en bicicleta. Ni es indicio de que el niño sea más inteligente que los demás. Es un aprendizaje que se adquiere de forma natural cuando el niño se encuentra preparado, igual que caminar o hablar. Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente.

 
¿Cuándo es el momento de retirar el pañal?

A partir de los dos años y con la llegada del verano, muchos padres empiezan a planteárselo. Es una edad que generalmente coincide con la de ir a la guardería o en este caso a la ludoteca, y mirando hacia adelante, se empieza a pensar en que "pronto" empezarán el colegio. Comienza a haber más presión social, y se compara a los niños con otros de su misma edad que ya lo han retirado.

Suele ser normal ver a papás y mamás preguntandoles a todas horas a los hijos si tienen ganas de hacer pis, tocandoles la ropa, y sentándoles en el orinal a la mínima señal. Se invierten muchas horas en el intento de quitarle el pañal a un niño. Pero, si el niño todavía no está preparado, emocionalmente hablando, para la retirada del pañal, al vivir una situación de separación, de exigencias, el proceso de retirada del pañal y de control de esfínteres puede retroceder.

Sabrás que tu hijo está listo para comenzar este aprendizaje si es capaz de aguantar seco varias horas, si se pone nervioso cuando tiene el pañal sucio y te lo hace saber de algún modo.

Errores a evitar

Es necesario tener en cuenta algunos errores de los que se suelen cometer para poder evitarlos. No cometer estos errores es importante para que el niño sienta la motivación necesaria para lograrlo, siempre y cuando tenga la madurez suficiente.
  • Comparar el ritmo de un niño con el de otro. El control de esfínteres es un proceso individual de cada niño, y lo último que debemos hacer es comparar.
  • Quitar el pañal antes de que este preparado, espera a que tu hijo se muestre interesado en dejar en pañal, interésalo en lo que sucede cuanto tú vas al baño, o los de vuestro entorno.
  • Convertir el orinal en una obligación, ¿cómo será más fácil que tú hijo desee usar el orinal: jugando, cantando y pasando un momento divertido contigo o entre gritos y enfados porque "ya es mayor y debe hacerlo allí"?. Lo mejor que puedes hacer es incitarlo a usar el orinal pero no como una obligación sino como algo divertido.
  • Pensar que será tan fácil como a te cuentan. No todos los procesos son iguales. Si tu amigos, vecinos o compañeros lograron quitarle el pañal en sólo dos semanas y nunca más tuvieron accidentes, ¡enhorabuena por ellos! Tú intenta no tener expectaticas tan altas porque posiblemente no se cumplan y puedas frustrarte o lo que es peor, puedas traspasar la frutración a tú hijo.
  • Evitar situaciones de cambio o de estrés. Si en la familia se están viviendo cambios, como puede ser, la llegada de un hermano, una mudanza o el comienzo de la guardería, es posible que se muestre poco receptivo o presionado por el nuevo cambio, y no sea el mejor momento para empezar.
  • No te rindas demasiado pronto. Como todo aprendizaje, quitar el pañal lleva tiempo... hay que ser positivos, acompañar a nuestros hijos en este proceso sin malestares, ni gritos. 
Consejos para retirar el pañal

  • Permítele que observe y aprenda. Los niños pequeños aprenden imitando a los adultos, y ver cómo lo hacen los papás es un paso importante y natural. Y no solo aprenden de los adultos, también de sus iguales. Nosotras en la ludoteca vemos como los niños que están en este proceso sienten curiosidad por ver a los demás como lo hacen, y eso les da pie a que ellos también quieran probar o empiecen a pedir "pipi" o "caca" como el resto. En el caso de los niños, se recomienda que empiecen a hacer pis sentados.
  • Utiliza accesorio adecuados. Cuando empiezan a usar el baño es importante que puedan apoyar los pies en el suelo o en un banco, en la ludoteca lo utilizamo tanto como para ir al baño, como para usar el lavabo, ya que es importante que puedan subirse y bajarse solos siempre que tengan que ir al baño, y puedan apoyar los pies para mantenerse estables cuando estén sentados. Muchos expertos recomiendan comprar un orinal para que se sientan más seguros que en el inodoro grande.
  • Ayúdalo a sentirse cómodo en el orinal. En esta fase inicial del aprendizaje es importante que tu hijo se vaya acostumbrando a la idea de usar el orinal, empieza por decirle que es suyo. Puedes personalizarlo escribiendo su nombre o dejándole que lo decore por sí mismo. Si tiene algún muñeco favorito, puedes usarlo para hacer demostrociones. A nosotras, en la ludoteca nos funciona muy bien con los muñecos que tenemos. Otro de los recursos que usamos mucho también es ayundándonos de cuentos, como por ejemplo: "Mimi usa el orinal", "¿Puedo mirar tú pañal?" o "Todo el mundo va" (cuentos disponibles en la Biblioteca Municipal de Nájera)
  • Permítele que ande desnudo por casa. Si le dejas sin pañales, le será mucho más fácil darse cuenta de cuándo tiene que ir al baño. Deja su orinal a la vista y en lugar accesible mientras juega, y motívalo a que se siente ahí de vez en cuando.
  •  Celebra sus logros. Los niños sin duda tendrán varios "accidentes" mientras aprenden a ir al baño, pero con el tiempo se sentirán orgullosos de hacer sus cosas en el baño, y ésta es una hazaña que deberéis celebrar.
  • Empezar con la retirada durante la noche. Espera a que pueda ir al baño solo y sin problemas durante el día, y luego comprueba que cuando se depsierta por las mañanas y de la siesta sus pañale están secos. Una vez que tu hijo logre mantenerse seco durante todo el día, puedes empezar a intentarlo por las noches. Es recomendable colocar un forro impermeable para el colchón debajo de la sábana para los percances que puedan haber. Si al cabo de varias noches de prueba ves que tú hijo no estaba listo, vuelve a ponerle el pañal pero sin criticarlo, y vuelve a intentarlo más adelante. Si tienes la impresión de que está tardando una eternidad en mantenerse seco por las noches, procura no preocuparte, los accidentes nocturnos se consideran normales hasta por lo menos los 6 años de edad.
  • Di adiós para siempre a los pañales. Ha llegado el momento de decirle adios para siempre a los pañales, seguro que ha sido un proceso duro, y es hora de reconocer que tu hijo ha realizado una gran tarea. Al igual que pasa con la retirada del chupete o de muñecos de apego, refuerza con  su orgullo y alegría permitiendole que él mismo regales los pañales que le hayan sobrado.

Quitarle el pañal a un niño puede ser muy fácil o una gran aventura, pero nunca te desesperes ni te agobies, solo hay que tener compresión y paciencia, y al final,  todo llegará.

Esperamos que te sirva de ayuda y mandamos mucho ánimo a todos los que estais en este proceso. Si tienes dudas o quieres contarnos tú experiencia, déjanos un comentario al final de la entrada.

¡Un saludo! ¡y que la paciencia os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario