¡Hola a todos!
Hoy vamos a hablar de la importancia que tiene para los niños descubrir el entorno por ellos mismos.
Muchas veces nos quejamos que están todo el día tocando y revolviendo todo, pero lo hacen porque tienen curiosidad por descubrir su entorno y experimentar con todo lo que ven, y eso es lo que conlleva el aprendizaje.
Cuando un niño, mira, escucha, huele, prueba y toca diferentes cosas, está sin saberlo, experimentando con ellas, aprendiendo por el proceso ensayo-error, lo que puede hacer y lo que no. Esto es el inicio del aprendizaje, ya que lo que buscan es descubrir qué pasa cuando hacemos algo y esto conlleva que vayan tomando constancia de su entorno y los objetos de los que están rodeados por eso se dice que al descubrir y experimentar con ellos es aprendizaje.
Es muy importante que proporcionemos a nuestros hijos actividades que potencien su curiosidad natural, su capacidad de observación, su destreza manipulativa, que les dejemos manipular objetos... De esta manera los estaremos estimulando y realizando un trabajo de estimulación precoz con ellos que será muy positivo en su posterior desarrollo cognitivo.
Como hemos dicho, los niños aprenden explorando su ambiente, pero su exploración debe suceder en lugares seguros y en formas que les ayuden a aprender. Cuando veamos que empiezan a descubrir su entorno hay que tener presentes estas ideas:
- Explorar es normal e importante que lo hagan.
- Explorar es uno de los primeros pasos para aprender sobre objetos y aprender cómo solucionar problemas.
- Los niños se fascinan con cómo funcionan las cosas, cómo se miran por dentro, y cómo están hechas.
- Habilidades como levantarse, pararse, caminar, subirse, y correr ayudan a los niños a explorar y probar su ambiente.
Explorar es bueno y ayuda a los niños a crecer en formas importantes.
- Crecimiento de su inteligencia: el interés de un niño por aprender sobre el mundo motiva a utilizar todos sus sentidos que le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra. Intentando nuevas maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender como solucionar problemas, por ejemplo, a todos los niños les gusta tirar cosas al suelo cuando están a alguna altura, así aprenden a medir la distancia con el suelo y los diferente sonidos de los objetos al caer.
- Crecimiento social y emocional: cuando un niño sabe que puede explorar su ambiente pero que si necesita ayuda puede acudir donde están sus padres le hace sentirse seguro y confiado.
- Crecimiento físico: los niños deben moverse a su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar coordinación entre ojos y manos. También desarrollan coordinación para caminar, correr, escalar y saltar.
Cada vez que os pongáis nerviosos cuando vuestros hijos estén revolviendo todo pensar que sienten curiosidad por lo que les rodea y lo único que están haciendo es descubrir el mundo, eso sí, con vigilancia.
En la ludoteca, tratamos de favorecer distintas experiencias y promover la experimentación de los niños proponiedo continuamente temas diferentes y acercando el mundo a sus manos.
Vosotros también podeis hacerlo en casa, en la calle, en el supermercado...todo es nuevo para ellos y todo es experiencia.
En la ludoteca, tratamos de favorecer distintas experiencias y promover la experimentación de los niños proponiedo continuamente temas diferentes y acercando el mundo a sus manos.
Vosotros también podeis hacerlo en casa, en la calle, en el supermercado...todo es nuevo para ellos y todo es experiencia.
Os dejamos el enlace en el que hablamos de la importancia del juego en los niños. (enlace)Esperemos que os sirva este artículo y esperamos vuestros comentarios.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario