martes, 14 de marzo de 2017

JUGUETES Y JUEGOS ADECUADOS PARA CADA EDAD

¡Hola a tod@s! 

Como os hemos comentado en anteriores publicaciones, jugar es algo muy importante y necesario para el desarrollo completo del niño pero, ¿sabemos elegir los juguetes adecuados para nuestros hijos? En el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y tan variada que cuesta decidirse por el más adecuado o el mejor. Aquí os dejamos el enlace de la anterior entrada, donde hablamos de la importancia del juego en la infancia.(enlace entrada)

Os hemos preparado algunos consejos y sugerencias para que os sea mas fácil elegir.
Las características principales que deben tener son:
  • Deben ser seguros y adecuados para cada edad
  • Estimular el juegos
  • Facilitar el divertimento y el placer
  • Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas básicas
  • Estimular el pensamiento y la resolución de problemas
  • Favorecer la imaginación y la creatividad
  • Favorecer la participación
  • Adaptarse al niño y a sus necesidades
  • Simple y atractivos estéticamente
A continuación, haremos una pequeña clasificación de juguetes según la edad para daros alguna idea.

0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos blanditos, mordedores, alfombras con actividades.


6-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos, comienza a gatear y dar los primeros pasos. Pelotas, juguetes sonoros, balancines y andadores, encajables grandes, juguetes de plástico (para la hora del baño).




12-18 MESES: Los niños a esta edad normalmente ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, los correpasillos.



18- 24 MESES: El niño ya empieza ha hablar y comprende, empieza a descubrir su entorno. sillitas pequeñas, instrumentos musicales, muñecas, animalitos, teléfonos de juguete, cuentos con texturas o sonidos.



2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, rompecabezas y puzzles, pinturas, cocinitas, pizarras, disfraces, juegos de asociar, construcciones.






3-5 AÑOS: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Bicicletas con ruedines, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados, pupitres infantiles, plastilina.




5-8 AÑOS: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, patines,coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos, mecano.




8-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y de experimentos.



MÁS DE 12 AÑOS: Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música, videojuegos.



Esperamos que os sirva de ayuda y si tenéis alguna idea para aportarnos, estaremos encantadas de leer vuestros comentarios.


¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario