¿Cuánto tiempo le dedican tus hijos a internet? Vivimos en un mundo conectado y globalizado. La expansión de internet es imparable y a ello contribuye el auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles.
Internet se posiciona como un auténtico océano de información donde podemos encontrar tanto lo bueno como lo malo. Es tarea, no solo de los padres sino de toda la sociedad, proteger a los más pequeños de los riesgos con los que pueden encontrarse en la red de redes.
A continuación os dejamos una serie de consejos para intentar minimizar estos riesgos:
- APELAR AL SENTIDO COMÚN. Puede parecer bastante obvio pero este debe ser el primer paso. Hay que saber cuándo los niños están preparados para navegar en internet, saber a qué tipo de información van a tener acceso y establecer el tipo de control que queremos ejercer.
- LOS PADRES DEBEN APRENDER LA MISMA TECNOLOGÍA QUE SUS HIJOS. Cuando los padres desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos, se crea una gran distancia entre ambos, que se traduce en falta de autoridad ante ellos porque son conscientes de que los adultos no tienen experiencia en ese ámbito.
- PREDICAR CON EL EJEMPLO. No podemos exigir a los más pequeños que no pueden estar constantemente conectados cuando esto es lo único que están viendo. Es muy importante fomentar hábitos sanos de navegación, siempre cuidando el rastro que, como adultos hacemos de internet.
- ¿A QUÉ EDAD ESTÁN LOS NIÑOS PREPARADOS? La gran pregunta que muchos padres se están haciendo es a qué edad están preparados sus hijos para tener su propio móvil. Hay que tener muy en cuenta cómo lo va a utilizar, el control y supervisión en su uso que vamos a ejercer y, por supuesto, el tiempo que va a permanecer delante de la pantalla. Aquí entran en juego las redes sociales. Por ejemplo, Facebook cuenta en su política con la restricción a menores de 13 años. Los niños no están preparados para según qué cosas cuando comienzan a dar sus primeros pasos en la red de redes.
- EL ORDENADOR/TABLET DEBE ESTAR EN UNA ZONA COMÚN. Algo vital para poder controlar el uso que los más pequeños hacen de las nuevas tecnologías. El ordenador nunca debería estar en su habitación sino en una zona común de la casa cuando son pequeños.
- SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CONTENIDOS. No solo de los que consumen sino también de los que generan como las fotografías o vídeos que puedan compartir. Además, es muy importante que eduquemos a nuestros hijos desde el mismo momento en el que tienen acceso a la tecnología a que hagan un uso responsable de sus datos privados. Tienen que aprender que la información tiene un precio y, si no es usada correctamente tendrá consecuencias.
- EDUCAR A LOS NIÑOS EN SU REPUTACIÓN ONLINE. Hay que hacer conscientes a los niños de que tenemos una reputación online. Dejamos una huella digital y vamos construyendo una marca personal y huella digital, los padres tienen que hacer ver a los pequeños que están generando su reputación online con todos y cada uno de los pasos que están dando.
¿Qué os ha parecido? ¡Cuéntanoslo! Esperamos que os guste y sobretodo que os sirva de ayuda para proteger a vuestros peques.
¡Hasta la siguiente entrada amig@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario