lunes, 30 de abril de 2018

Ludoteca juvenil, diversión sin fin.

¡Hola de nuevo amig@s!

Hoy, traemos un pequeña muestra de todas las cosas que hacemos en la ludoteca juvenil, las tardes de los viernes y sábados dan para muuuuuucho, y seguro que estaís deseando ver lo bien que lo pasamos, y todo lo que trabajamos, porque, aparte de jugar, hacemos otras muchas cosas muy interesantes, ¡tomar nota!

Comenzamos recordando lo que hicimos esta semana santa, tuvimos talleres todas las tardes. Uno de los talleres que más gustó, fue el de la carteras de cómics. Si, si, habeis oido bien, carteras de cómics, la verdad que son un poco costosas de hacer, y aunque nuestros chicos y chicas de la ludoteca juvenil son muy trabajador@s, no conseguimos acabarlas en un día, requieren varias tardes si queremos hacerlas bien, ya que, primero hay que recortar las piezas, luego forrarlas, hacerle los agujeros y finalmente coserlas, pero ya sabes, todo esfuerzo tiene su recompensa, y he de decir que nos quedaron súper chulas. Algunos optaron por hacer una billetera, otros un monedero, y tuvimos valientes que quisieron hacer todo en uno. Si no me crees, aquí están las fotos del delito.


Otra de las tardes de esta pasada Semana Santa la dedicamos a realizar retos, nuestros chicos y chicas son muy competitivos y les encantan cuando les ponemos retos, pero siempre jugando limpio y sabiendo perder y ganar. 
Uno de los retos que tuvieron fue comerse una galleta sin usar las manos, se la poniamos en la frente y tenian que metersela en la boca, dificil ¿verdad? pues algun@s parecian que llevasen toda la vida entrenandose para esto.
Otro de los retos fue meter en un tallarín sujetándolo con la boca 4 macarrones, también parece dificil, unos tardaban un poco más, otros un poco menos, pero tod@s lo hicieron genial.
Como te puedes imaginar pasamos una tarde llena de risas, tanto para los que realizaban los retos como para los que les veíamos desde afuera. 



Y dejando atrás la Semana Santa, nuestros chicos y chicas han participado en un concurso de Comics. Azucena, nuestra bibliotecaria nos propuso participar en este concurso con motivo del día internacional del libro, la organización Española para el libro infantil y juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han convocado el concurso "Un cuento de H. C. Andersen en cómic".
Nosotros aceptamos encantados, de esta manera; además de poder ganar un premio, pudimos componer un pico más al H. C. Andersen, autor de obras como : El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, etc. Y también conoceriamos un poco más el género literario del cómics.
Así que realizamos un dibujo en cómic de 4 viñetas como mínimo basado en las obras del autor, y así de bien lo han hecho nuestros chic@s. Además ya saben que si no ganamos no pasa nada, que lo importante es aprender y disfrutar de lo que hacemos.


Ya ves, en la ludoteca juvenil tenemos tiempo de todo, cada vez esta más cerca el final de este curso, pero aún estas a tiempo de disfrutar de unas tardes geniales. A continuación, te dejamos el enlace con toda la información sobre la ludoteca juvenil (pincha aquí). Para más consultas puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o bien escribir un correo a elcoledemaria@gmail.com

¡Un saludo y hasta la próxima!

lunes, 23 de abril de 2018

¿Quieres saber todo lo que han mejorado nuestros más pequeños durante estos meses?

¡Hola a todos y todas!

Como muchos ya sabréis, en febrero empezaron la ludo nuestros niños nacidos en 2015, y estaréis pensando, ¿con solo dos y tres años?, pues sí, habéis acertado, estos niños empezaron a venir a la ludoteca para ir adaptándose a un espacio diferente, parecido a un aula, donde se encontraron un montón de estímulos y cosas nuevas con las que jugar, experimentar... y lo más importante otros niños con los que empezar a relacionarse. 

EL PRIMER GRAN CAMBIO PARA ELLOS...Y PARA SUS PAPÁS 

El venir a la ludoteca supone el primer gran cambio de sus nuevas vidas; se trata de algo a lo que no están acostumbrados,  nuevas rutinas, separarse de sus padres, relacionarse entre iguales... debido a diferentes factores: personalidad, forma de apego o su entorno cercano; el proceso de adaptación de cada niño es diferente. A algunos les ha costado algo más adaptarse, otros empezaron contentos los primeros días y luego lloran y otros han estado como en su casa desde el primer día. Cada uno tiene una reacción, y todas ellas son entendibles. ¿Os imagináis que haríais vosotros si os dejasen en un sitio donde no sabéis exactamente lo que va a pasar? O ¿Qué os pasaría si de repente vuestra rutina cambia y os llevase fuera de vuestra zona de confort?

 

Pero el cambio no es sólo para los pequeños, también sabemos que para algunos papás y mamás ha sido difícil afrontar esta nueva etapa de sus hijos. Muchos de ellos han tenido que irse con lágrimas en los ojos al ver a sus hijos quedarse llorando,  pero lo han hecho muy bien; y han seguido nuestros consejos: "Cuanto más rápida sea la despedida, será mejor." Han apoyado a sus pequeños en todo momento y les han dejado creciendo y haciéndose fuertes sabiendo que los grandes cambios al principio cuestan. Y pese a lo que se podía esperar, a las pocas semanas de comenzar ya no se escuchaban apenas lloros y aquellos que más lloraban querían venir a la ludoteca ¡hasta en sábado! Y es que como les decimos en la ludoteca, las lágrimas no les dejan ver la diversión, una vez que ya no hay lágrimas empiezan a disfrutar y ya no se quieren ir.

Los primeros días de la ludoteca nos centramos en la adquisición de habilidades clave para su adaptación en primer lugar a la ludoteca y posteriormente al cole. Evidentemente trabajamos muchísimas cosas, pero las habilidades más importantes para este proceso son: adquisición de rutinas, sentimiento de pertenencia, responsabilidad, ubicación temporal y refuerzo de conductas. 

ADQUISICIÓN DE RUTINAS 

Las rutinas son muy importantes para los niños, estas les ayudan a prever lo que va a pasar y a sentirse seguros. Para ello en la ludo tenemos un rinconcito donde tenemos unas imágenes con la secuencia de nuestras rutinas del día a día: saludar, quitarse la chaqueta, quitarse los zapatos, ponerse los calcetines... Así las van aprendiendo y saben dónde están en cada momento y lo que hay que hacer; Adémas les sirve para contestar a su gran pregunta: ¿Cuánto queda para que venga mi mamá?, entonces ellos mismos se responden que después de poner el sol, y se quedan tranquilos.


SENTIMIENTO DE PERTENENCIA 

Todos nos sentimos cómodos cuando nos consideramos parte de algo. Por eso a cada niño de la ludoteca se le asigna un grupo de un color: rojo, verde o azul. Cada grupo tiene su sitio en el perchero, su sitio en el cuadrado, su mesa de trabajo... aunque lo primero que tuvimos que hacer fue ¡aprender los colores!. No tardaron mucho en aprenderlos y en ubicarse dentro del grupo, lo cual les ayudó a sentirse aún más cómodos.


RESPONSABILIDAD 

Ser responsable de sus cosas y sus actos es importante. Cuando empezaron, en el perchero se encontraron unos porta-calcetines con su nombre y su color para que cada uno sepa dónde están sus zapatos y su ropa. Y como siempre, para hacer los aprendizajes más divertidos,  hicimos un pequeño juegoCuando todos estaban sentados en el cuadrado, cogimos los abrigos de todos y los pusimos por diferentes sitios del aula, y ellos tenían que buscar su abrigo y colgarlo en su percha, y ¿sabéis que? ¡¡Todos lo hicieron genial, tenemos unos chicos fantásticos y súper listos!! ¡Estamos super orgullosas de todos y cada uno de ellos!


UBICACIÓN TEMPORAL 

Cuando son tan pequeños (y no tanto), confunden mucho el ayer con el mañana y ya no hablar de los días de la semana. El saber qué día es, al igual que las rutinas, les ayuda a saber qué toca hoy; si toca ludoteca, si los papas hoy no trabajan o si toca comer con los abuelos. Nosotros para enseñarles esto, usamos el cuento de "La Oruga Glotona". Para ello, hicimos un mural interactivo con cada día de la semana, lo que come cada día la oruga y la oruga. Así ellos saben que si es lunes, la oruga se come una pera, si es martes dos manzanas, si es miércoles... y de este modo tan divertido ya muchos se saben los días de la semana. Además les encanta dar de comer a nuestra oruga.


REFUERZO DE CONDUCTAS 

El convivir en grupo hace necesarias una serie de normas: compartir, respetar, escuchar, participar... En la ludoteca para favorecer la reflexión y la modificación de nuestras conductas usamos la asamblea. Un espacio de diálogo y reflexión en el que aprender de nuestros propios errores. Allí hablamos de lo que más nos ha gustado y de lo que menos, y de cómo nos hemos portado. Si lo hacemos bien tenemos un sol, si lo hacemos regular una nube y si lo hacemos fatal un rayo. Cuando llega el momento de la asamblea, ya saben lo que tienen que decir, están super atentos y quietos ya que, está claro, todos quieren un ¡SOL!. Aunque ya sabemos que las nubes y los rayos son para aprender y si algún día nos ganamos uno... habrá que mejorar.


Estamos muy contentas con nuestros nuevos fichajes, junto a nuestros niños de siempre hemos creado un familiar intergeneracional muy divertida.

Esperamos que os haya gustado la evolución de nuestros pequeños gigantes y ya sabéis, si todavía no habéis apuntado a vuestros hijos, estáis a tiempo de pertenecer a esta pequeña gran familia.


Te dejamos el enlace con toda la información necesaria (Pincha aquí), también, puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de Whatsapp a ese mismo número, o puedes enviar un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com.

¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

lunes, 16 de abril de 2018

Volvemos a... la ludoteca el 18 de mayo

¡Hola amig@s!

Ya estamos de nuevo aquí con nuestra ludoteca especial, por si alguien anda un poco despistad@, el próximo viernes 18 de mayo, nuestros peques vuelven a tener fiesta en el cole, por eso, estamos nosotras aquí, para informaros de que tendremos a vuestra disposición el servicio de ludoteca para niños y niñas de 3 a 12 años, en el horario habitual.
Las plazas son limitadas, así que, no esperes más para reservar tú plaza. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 14 de mayo.


Para más información o para apuntarte, puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o puedes escribir un correo a elcoledemaria@gmail.com
Te dejamos el enlace de nuestra entrada, dónde explicamos todo lo que hacemos durante las ludoteca vacaciones o días no lectivos (pincha aquí)

¡Un saludo y nos vemos en la ludoteca!

lunes, 9 de abril de 2018

Tema del mes: MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¡Hola a tod@s!

Seguimos trabajando las habilidades sociales, como ya hemos contado en anteriores publicaciones, así que, dejamos atrás la toma de decisiones del mes de marzo, y damos paso a abril con un nuevo tema, este mes nos toca trabajar: MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

¿Qué es?


Los conflictos son una parte normal de la vida de los adultos, pero también de los niños. Los niños tienen diferentes necesidades y deseos unos de otros o quizá quieran lo mismo al mismo tiempo, algo que puede desembocar en conflicto.

Las formas más comunes en las que los niños responden a los conflictos incluyen discusiones y agresiones físicas, así como las respuestas pasivas (evitando al otro o no hacer caso). Cuando los niños gestionan mal los conflictos puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y en las relaciones con los otros, además su autoestima e incluso su aprendizaje también se puede ver afectados.

La resolución de conflictos efectiva requiere que los niños apliquen una combinación de habilidades sociales y emocionales bien desarrolladas. Estos incluyen habilidades para el manejo de los propios sentimientos, la comprensión de los demás, tener una comunicación asertiva y saber tomar decisiones acertadas.

¿Por qué es importante?



Intentar proteger a los niños de los conflictos para que no sufran por ellos es un error muy grande.

Es necesario enseñar a los niños las habilidades necesarias par resolver  o gestionar los conflictos. De esta manera, cuando aprenden a manejar los conflictos de forma efectiva, las habilidades de los niños para llevarse bien con los demás pueden mejorarse significativamente. Cuando un niño aprende a manejar los conflictos será un niño más feliz, tendrá mejores amistades y sabrán manejar los conflictos en la infancia y en la vida adulta.
Por otro lado, los niños que tienden a evitar el conflicto pueden carecer de confianza y de las habilidades necesarias para poder comportarse con una forma asertiva de comunicación. Estos niños serán más propensos a ser dominados por otros y pueden sentir ansiedad negativa hacia sí mismos y hacia los demás.

Es necesario que los niños dejen de ver los conflictos como una competencia donde uno gana y otro pierde. El conflicto puede y debe ser visto como una oportunidad para construir relaciones más sanas y más respetuosas. Esto sólo se conseguirá gracias a la comprensión de las perspectivas de los demás.

Es importante que cuando se ayuda a los niños a aprender a solucionar los conflictos, se escuchen primero todas las partes sin juzgar. Además hay que reconocer los sentimientos, antes de buscar las soluciones. Cuando los niños se sienten valorados y comprendidos serán más capaces de buscar una solución al conflicto, o si no la tiene, al menos saber gestionar esas emociones que crea el conflicto.

Los niños necesitan la orientación suficiente para aprender estas habilidades. Aprender a usar todas las habilidades de forma efectiva requerirá madurez, pero también y sobre todo: PRÁCTICA.


¿Cómo lo trabajamos?

Los niños a menudo, suelen intentar salirse con la suya cuando hay conflictos,  algunos mediante el uso del chantaje y otros a través de la fuerza. También hay quienes intentan detener el conflicto, mientras que otros intentan evitar la situación por completo, pero en ningún caso se están enfrentando el conflicto para solucionarlo. 

Desde la ludoteca, trabajamos para que aprendan a resolver sus conflictos por ellos mismos, para ellos, es muy fácil y cómodo que el conflicto lo resolvamos los adultos, y si no los dejamos, al menos intentar resolver sus conflictos, no podrán aprender.

Para trabajar esta habilidad hemos realizado una ruleta, la hemos llamado "la ruleta de los conflictos", en ella, aparecen las diferentes formas de enfrentarse a un conflicto. Y, ¿sabes una cosa? nos viene de maravilla. Ahora, cuando hay un conflicto podemos acercarnos a la ruleta para ver cual es la mejor manera de solucionar el problema.


Ya ves, en la ludoteca todos los días aprendemos cosas nuevas, si quieres que tus peques vengan a pasar unas tardes súper divertidas con nosotras, te dejamos el enlace con toda la información que necesitas (Ludoteca infantil). También puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribrir un correo a elcoledemaria@gmail.com.

¡Un saludo amig@s!