lunes, 25 de junio de 2018

¡Nos vemos en octubre!

¡Hola a todos y a todas!

Ha llegado la hora de despedirse también de la ludoteca infantil en este curso 2017-18. ¡ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhh! Cuánto vamos a echar de menos a nuestros niños y niñas, y es que, no sabéis todo lo que han aprendido y lo mayores que se han hecho en estos meses, parece que fue ayer cuando empezamos el curso en octubre y ya estamos despidiendonos.

Al igual que en la ludoteca juvenil, no podiamos despedirnos sin celebrarlo por todo lo alto, ¿quieres saber que hicimos en la fiesta de despedida?

Como es tradición en las despedidas de la ludoteca, no podía falta ni la comida, ni la música. Y eso, fue lo que hícimos.


A los peques, les encanta pintarse la cara y no puede haber una fiesta sin pintacaras, tuvimos de todo, a Batman, a Flash, a Hulk, a Minnie, ratoncitos... Mirad que guap@s quedaron.
 

Aprovechando que hacía tan buena tarde, y como queriamos hacer algo diferente, les propusimos hacer una pequeña guerra de agua con globos y pistolas, ¿os podeís imaginar qué es lo que pasó, no? ¡La que se lió! Para los más peques era su primera guerra de agua y les encantó, y todos nos lo pasamos guay del paraguay, y como no, acabamos mojados hasta las pestañas, no se libró nadie.


La verdad, que ha sido un curso diferente, ya que, los peques empezaron a venir mucho antes que otros años a la ludotca, y eso, nos ha permitido poder trabajar y aprender durante mucho más tiempo. ¿Os cuento un secreto? para ell@s la ludoteca es su cole, y sabemos que el cambio va a ser duro para muchos, pero mamás y papás no os preocupeís porque será cuestión de las primeras semanas, luego estarán encantados de poder ir al cole de los mayores. 

Dicho todo esto, dar las gracias a todos los que formáis parte de nuestra pequeña gran familia de la ludoteca, porque sin vosotros, esto no sería posible. Esperamos que paséis unas buenas vacaciones y que disfruteís al máximo durante todo el verano.

¡Nos vemos en octubre y feliz verano! 

lunes, 18 de junio de 2018

Gracias por la música

¡Hola a todos y a todas!

El pasado miércoles, 13 de junio fue San Antonio, y como cada año, se ensayaron nuestras queridas vueltas. En la ludoteca, estuvimos hablando y trabajando con nuestr@s niñ@s los importante que es la música y la banda para nuestra ciudad, ya que, sobretodo en estas fiestas, sin la banda no habría fiestas. Por eso, quisimos tener un detalle con ell@s y darles una sorpresa, para que sepan lo importantes que son para nosotros. ¿Quieres saber que les preparamos?

Durante esa semana, estuvimos preparando unos carteles para colgarlos en el quiosco el día de San Antonio, la verdad, que nuestr@s niñ@s estaban super emocionad@s con la idea de darles una sorpresa y que todo el mundo pudiese ver nuestros carteles.


Al mismo tiempo, grabamos un vídeo con tod@s l@s niñ@s que acuden, no solo a la ludoteca, sino a los servicios de madrugadores y yo me quedo, que ofrece El cole de María en los colegios. Seguro que ya has visto el vídeo en las redes sociales, pero por si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos. ¡Lo hicieron súper bien!

 

La misma tarde de San Antonio, con nuestros carteles terminados, fuimos de excursión hasta el quiosco para colocarlos, para los más peques de la ludoteca, era la primera vez que salíamos de excursión y les encantó, a parte de que se portaron estupendamente bien. 
Al llegar al quiosco, colocamos todos los carteles, en los que ponía "gracias por la música", también había dibujos de varios instrumentos y en uno de ellos ponía "gracias banda", además les pintamos en el suelo un mensaje con tizas que decía "muchas gracias", en el que participaron varios niños que se encontraban en el quiosco jugando. ¿Quieres ver lo bonito que quedó el quiosco? Aquí os dejamos las pruebas del delito.


Fue una semana muy emocionante para nosotras y para nuestros niños. Antes de terminar, de parte de todos los que formamos los Servicios de ocio de Nájera y  El cole de María queremos darles las gracias a nuestros queridos amigos de la banda, porque no podemos imaginarnos unas fiestas sin vosotros. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.


¡Muchas gracias Banda! 

lunes, 11 de junio de 2018

Nos despedimos de la ludoteca juvenil

¡Hola a tod@s!

Por primera vez durante este curso, venimos a daros una mala noticia, y es que, la ludoteca juvenil ha llegado a su fin en este curso 2017-18 ¡oooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhh!

Ha sido un año muy intenso, en el que hemos innovado, hemos aprendido, hemos crecido, hemos reído, hemos llorado, no tendríamos entradas en el blog para hablar de todo lo que ha sido este curso. Nos hemos convertido en una pequeña gran familia, pero no me refiero solamente a nosotras y nuestros chicos y chicas, no, me refiero a l@s herman@s y por supuesto, a las mamás y los papás. Todos juntos somos los que formamos la familia de la ludoteca juvenil.

Pero, no todo van a ser malas noticias, para celebrar el final del curso, preparamos una tarde de lo más especial, animada y divertida, y como hemos dicho antes, somos una pequeña gran familia por lo que, a parte de nuestros chicos y chicas, no podían faltar ni los herman@s ni las mamás ni papás.

¿Queréis saber todo lo que hicimos durante esa tarde tan divertida? ¿Estáis deseando, verdad? Preparamos una serie de retos, 7 exactamente, en los que había que competir en dos equipos, en cada equipo se encontraban juntos los familiares que quisieron venir a participar, por lo que, podemos decir que fue una "competición entre familias".

Los 7 retos, como podéis imaginar, eran súper divertidos. Les preparamos una pizarra con los tulos de los 7 retos, aunque los títulos eran para despistar, porque de lo que se imaginaron, a lo que realmente fue, ¡no tuvo nada que ver!. A medida que avanzaban los retos, lo íbamos pasando mejor y mejor, y el pique entre los dos equipos aumentaba, pero siempre un pique bueno, casi nos quedamos cortos de tiempo de lo bien que los estábamos pasando, ¡se nos hizo la tarde demasiado corta!.

Pero, ¿queréis saber quién ganó? Los ganadores de esta súper competición fueroooon... ¡¡¡TODOS!!! Todos fueron los ganadores, ya que, lo que ganaron fue pasar una tarde diferente, acompañados de la familia y de los amigos, y ¿sabéis una cosa? no hay mayor premio que ese. 

Para terminar la tarde, como no podía ser de otra manera, preparamos una pequeña fiesta con merienda para todos, y como no, con mucha música y bailes. En todas las buenas despedidas, no puede faltar ni la comida, ni la música. Y con esto, concluimos este curso 2017-18 de la Ludoteca Juvenil.

 
Ya veis, pasamos una tarde estupenda, como todas las que hemos pasado a lo largo de este año. Pero, antes de despedirnos hasta el curso que viene, nos gustaría dedicarles unas palabras a los papás y las mamás de nuestros chicos y chicas, porque sin ell@s muchas de las cosas que hemos realizado no hubiesen sido posibles: gracias mamás y papás por toda la confianza que habéis puesto en nosotras, por el apoyo y la ayuda que nos habéis aportado, por colaborar en todo lo que habéis podido, pero sobretodo GRACIAS POR CREER EN NOSOTRAS.

¡Nos vemos el curso que viene! ¡Un saludo a tod@s!

miércoles, 6 de junio de 2018

Último tema del mes: MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

¡Hola a tod@s!

Seguimos trabajando en las habilidades sociales y dejamos atrás el pensamiento creativo, y damos paso al nuevo y último tema de este mes de Junio y del curso de nuestra ludoteca: MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

¿Qué es?
Con el Manejo de Emociones y Sentimientos se propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Las emociones y sentimientos nos envían señales constantes que no siempre escuchamos.
A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o ira. Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo se puede ver distorsionado por prejuicios, temores y racionalizaciones. 
Comprender mejor lo que sentimos implica tanto escuchar lo que nos pasa por dentro, como atender al contexto en el que nos sucede.

¿Porqué es importante?

Los niños experimentan las mismas emociones que los adultos, por eso, es importante que aprendan la función de cada una de ellas, para que así no se sientan abrumados y sean capaces de manejarlas correctamente.

Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso tanto en casa como en la ludoteca, como en el colegio se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, así como expresarlas y regularlas,  ya que, la dificultad para identificarlas y expresarlas puede crear problemas de frustración y gran malestar.

Todas las emociones son importantes, además de ser innatas, naturales y necesarias, todas cumplen su función, incluso, las emociones "negativas", nos ayudan a enfrentarnos a las situaciones que suceden diariamente, es por eso que hay que enseñarles a identificarlas y a manejarlas.

Un niño/a que ha crecido teniendo como base una buena educación emocional crecerá en confianza consigo mismo, será capaz de saber que tiene capacidades, aprenderá de los errores, tendrá buena autoestima, será capaz de enfrentarse a los desafios diarios, podrá comunicarse con los demás (y consigo mismo) de forma exitosa y un largo etcétera de beneficios. Las emociones son las encargadas de determinar cómo afrontamos la vida y por eso tienen un papel tan importante en la vida de las personas, pero sobretodo, en la vida de los niños.


¿Cómo lo trabajamos?

A menudo, vemos en la ludoteca como niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en lugar del otro, hablar y compartir de una manera asertiva... No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, y es que, no es una tarea nada fácil.

Por eso, el manejo de emociones lo trabajamos a lo largo de todo el curso, de hecho, una de las áreas que trabajamos semanalmente son las emociones, y además, tenemos un lugar en la ludoteca llamado el rincón de las emociones.

Una de las actividades que hemos realizado en la ludoteca infantil ha sido la identificación de cada emoción. Enseñandole a cada niño una imagen de cada emoción básica (alegria, enfado, miedo y tristeza), les preguntamos por las características físicas que observaban en cada imagen; una vez que identificaban los rasgos físicos, preguntamos por las cosas que nos producen ese sentimiento, por ejemplo: nos enfadamos cuando se rompe nuestro juguete preferido, o nos ponemos tristes cuando papá y mamá se marchan. Después, hablamos de qué podemos hacer nosotros mismos para cambiar esa emoción cuando la estamos manifestando, en el caso de que no sea alegria. Para terminar, colocaron cada imagen en su lugar correspondiente en la tabla que realizamos, y les colocamos velcro para que puedan jugar siempre que quieran.


 
Otro recurso que utilizamos mucho en la ludoteca son los cuentos, siempre vienen bien para trabajar cualquier tema pero en especial, funcionan muy bien para las emociones. Hemos utilizado cuentos como: "El monstruo de los colores", "El emocionario", "Paula está muy enfadada", estos cuentos se encuentran disponibles en la Biblioteca Municipal de Nájera.


Ya ves, que estamos constantemente aprendiendo y trabajando cosas nuevas. La ludoteca infantil y juvenil llega a su fin en este curso 2017/18, pero continuaremos trabajando y disfruntando durante todo el verano, así que, si quieres que tus hij@s pasen unas mañanas de rechupete durante este verano, te dejamos el enlace con toda la información para la LUDOTECA DE VERANO. Para más información o dudas puedes llamar sin compromiso a 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp, o escribir un correo a elcoledemaria@gmail.com

¡Hasta la próxima amig@s!