martes, 27 de junio de 2017

DISLEXIA

¡¡Hola a todos!!
Hoy os vamos a hablar sobre un trastorno del aprendizaje llamado dislexia que la sufren entre un 10% y un 17% de los niños y que la acarrean durante toda la vida.
Muchas personas no saben que la sufren y van creciendo y pensando que les va mal en ciertas asignaturas cuando en verdad tienen un trastorno del aprendizaje y no lo saben. Por lo que hay personas que se enteran de esto cuando son adolescentes o adultos.


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?
Es un trastorno específico del aprendizaje en la lectura. Las personas que la sufren tienen dificultades para leer con precisión y fluidez.
Puede que también tengan dificultades en la compresión lectora, la ortografía, la escritura, las matemáticas y el conocimiento del medio.
Es importante saber que la dislexia afecta al aprendizaje y no tienen nada que ver con la inteligencia, muchas personas que sufren esta discapacidad tienen exitosas carreras y son igual de listos que sus compañeros.

Debemos de ser conscientes que el sistema educativo no esta pensado para niños disléxicos, y cuando alguno sufre este trastorno y le cuesta enfrentarse a ciertas asignaturas no es por vagüeza, sino por comprensión, por lo que tenemos que ser más receptivos y ayudar a nuestros hijos, y no presionarlos para que suban la nota o se esfuercen más.
También es importante destacar que no existen dos disléxicos iguales y que cada persona sufre este trastorno de forma diferente.


¿EXISTE ALGUNA HERRAMIENTA O PROTOCOLO DE DETENCIÓN?
Sí, existe un protocolo de detección llamado PRODILEX.
Si tenemos sospechas de que alguno de nuestros hijos sufre dislexia debemos de realizarle este test y en el caso de cumplir muchos síntomas, ponernos en contacto con el pediatra contarle la situación y que nos ayude.
Para acceder a este protocolo pincha en el siguiente enlace.

De forma personal también puedes buscar asociaciones en el lugar en el que vives para acudir y conocer a más personas que sufren esta discapacidad.
Dentro de La Rioja no existe ninguna asociación dedicada a la dislexia aunque podemos acudir a:
  • DISFAM: Asociación Europea de la dislexia.
  • DISNAVARRA: Asociación sobre la dislexia ubicada en Pamplona.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES PRIORITARIAS EN UN NIÑO O ADOLESCENTE CON DISLEXIA?
Tras haber obtenido el diagnostico debemos de trabajar con un especialista en reeducación del aprendizaje.

Es importante dar a conocer a nuestros hijos lo que sucede y tratarlo con normalidad en casa, también hay que acudir al colegio para que pongan en marcha una adaptación curricular no significativa y trabajar la normalización e impedir conflictos en el aula, concienciar, aceptar la diversidad y prevenir el bullying.

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA?
Las personas que utilicen esta adaptación cumplirán con los mismos objetivos que el resto de sus compañeros, tendrá los mismos contenidos, pero el acceso a estos, debe de ser distinto, esta adaptación será de tipo metodológico.

¿CÓMO ELABORAR UNA BUENA ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA?
Lo primero que debemos de hacer es hablar con nuestro hijo, conocer cuales son sus dificultades, y que sean ellos los que nos guíen a la hora de establecer criterios.
Con nuestro hijos, su médico y nosotros será más fácil combatir este trastorno.

¿QUÉ MEDIDAS DEBO DE TOMAR SI MI HIJO SUFRE DISLEXIA?
Fomentarle con las nuevas tecnologías desde que sepas su diagnostico, con ordenadores, ipod, programas específicos, tablas, calculadoras...

¿PUEDE VENIR LA DISLEXIA ACOMPAÑADA DE OTROS TRASTORNO?
Puede aparecer solo, aunque también acompañado de otros trastornos, estos puedes ser TDHA, Dispraxia, Déficit de atención, Discalculia y Transtornos Emocionales.

¿ES LA DISLEXIA UNA ETIQUETA NEGATIVA?
NO. Las etiquetas negativas van asociadas a la desinformación.
Poner nombre a todos lo que esta pasando, decir a nuestro hijo que tienen dislexia, compartirlo en casa y en el colegio es muy POSITIVO.
Estamos dándole respuestas a sus vivencias, le estamos diciendo que tiene una forma distinta de aprender.



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