martes, 20 de junio de 2017

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

¡Hola a todos!
Hoy os vamos a hablar sobre la zona de confort, cómo salir de ella y os vamos a proporcionar consejos para que nuestros hijos salgan de ella.

En ocasiones a los padres nos da miedo que nuestros hijos crezcan o que experimenten cosas nuevas ya sea por miedo, por desconfianza... y eso es lo que debemos de evitar porque nos guste o no nuestros hijos se hacen mayores y tenemos que proporcionarles las herramientas necesarias para que aprendan a valerse por sí mismos.


¿QUÉ ES LA ZONA DE CONFORT?
Es un pequeña burbuja que cada persona se ha creado en la que se siente cómodo, no tiene miedo, no tiene que hacer nada que le produzca angustia o desconocimiento.

¿CÓMO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT?
Tenemos que empezar a realizar cosas desconocidas por nosotros, que aunque nos den miedo o estemos inseguros de ellas, intentar hacerlas, para así enseñar a nuestros hijos que aunque no sea conocido podemos hacer todo lo que nos proponemos.


¿CÓMO HACER QUE NUESTROS HIJOS SALGAN DE LA ZONA DE CONFORT?
Los niños como ya sabéis aprenden por imitación, y hacen lo mismo que su padres, hermanos, sus amigos...
En ocasiones somos nosotros los que acomodamos a nuestros hijos, los que sufrimos por que crezcan y se despeguen de nosotros y sean independientes por lo que somos nosotros los que no les dejamos salir de su "zona de confort" porque para nosotros es más fácil y placentero que sigan en ella.
Desde pequeños debemos de fomentarles para que aprendan a hacer cosas solos, aunque no nos guste la idea.

Debemos de ser conscientes y proponerles hacer cosas en función de su edad, ya que si a un niño muy pequeño le ofreces un amplio abanico de opciones solo conseguiremos que se lié más, por lo que debemos de crearles facilidades para fomentar su independencia.
Al principio debemos de dejarles comer por sí mismos, aunque se manchen enteros y manchen toda la casa porque así ellos empezarán a ser independientes. Sabemos que es más fácil y cómodo darles nosotros la comida y que coman lo que queramos nosotros pero así nunca conseguiremos que crezcan y que aprendan a tomar sus propias decisiones.
A la hora de vestirse también podemos dejar que elijan. Por ejemplo: escoger dos modelos de ropa y que el niño decida cual le gusta más para ponerse, si quiere ir a la playa o a la piscina, si quiere un bocadillo de tortilla o de jamón... dejarle que decida cosas simples.

A medida que nuestros hijos crecen debemos de ampliar nuestro abanico de posibilidades que escojan ellos lo que quieran ponerse para ir a clase, la ropa que les gustaría comprar, dejarles escoger alguna actividad, no siempre pero debemos de introducir estas pequeñas modificaciones en su rutina porque así nuestros hijos se sentirán útiles ya que contaremos con su opinión y les gustara el poder decir que realizar.
Ejemplo: que prefieres hacer este fin de semana ir a esquiar o a escalar.

¿POR QUÉ HAY QUE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT?
  • Te hará más fuerte como persona: es normal que salir de tu zona de confort te produzca miedo o ansiedad. Debes de afrontar las cosas nuevas como algo positivo, aunque te de miedo debes de mirar al futuro con incertidumbre pero de forma positiva. Aunque nos caigamos en el proceso debemos de saber que existe esa opción y que nos podemos levantar sin ningún problema.
  • Te hará ser más creativo: una vez que te sueltes a realizar cosas nuevas, tendrás ganas de probar más y más cosas.
  • Te permitirá ganar autoconfianza: tendrás una percepción muy positiva de ti y te sentirás orgulloso de haber logrado cosas nuevas.
  • Te ayudará a seguir con tu desarrollo personal: de jóvenes nos da miedo el fracaso, y a medida que realizamos cosas que nos resulten diferentes comprobamos como vamos creciendo como personas y que aunque nos salga mal hacer una cosa, podemos repetirla hasta conseguirlo.
  • Conocerás a gente nueva y vivirás nuevas experiencias gratificantes: te permite tener una vida más placentera y tener nuevas amistades.

¿CÓMO PUEDO SALIR DE MI ZONA DE CONFORT?
  • Desafíate y rinde al máximo.
  • Piensa en el estilo en el que estás haciendo las cosas y hazlo de forma opuesta.
  • Busca cambios materiales en las cosas que te rodean.
  • Anticipa todas las excusas que te vas a poner.
  • Exponte a conocer a gente nueva.
  • Haz que tus amigos y familia cooperen.
  • Dale una oportunidad a las cosas nuevas.

DATOS DE INTERÉS:
Recuerda que tu actitud y tu forma de realizar las cosas son claves para el desempeño de actividades nuevas en tus hijos. Ellos harán lo mismo que tu por lo que tienes que fomentarles a que consigan todo lo que se propongan y a experimentar cosa nuevas.
También el hacer cosas nuevas con tus hijo implica el salir ambos de vuestra zona de confort.



ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS. ¡UN SALUDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario